Go to Top

Héroe de Android | Curso online para desarrollo de Apps Android | Curso iOS

Héroe de Android

Avanza en el desarrollar Apps para dispositivos Android

Próxima convocatoria: del 6 de Octubre al 9 de Enero de 2014

Curso medio sobre el desarrollo de aplicaciones móviles para dispositivos Android.

Presentamos la cuarta edición de este curso orientado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android: smartphones, tablets, portátiles, relojes de pulsera, etc. El objetivo es: iniciarse en el desarrollo

de aplicaciones Android en un tiempo corto, de hecho, la duración del curso es de 12 semanas.

El curso ha sido estructurado semanalmente. Cada semana se presenta un tema nuevo que hace uso del conocimiento de los temas anteriores. Durante el desarrollo del curso los alumnos van construyendo una aplicación a la que van añadiendo las características que se van estudiando.

Las principales características del curso son las siguientes:

Material adaptado a la enseñanza online:

  • Foros de debate para exponer dudas.
  • Conferencias online.
  • Se puede seguir desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Casi todo el material didáctico se puede usar desde un dispositivo móvil.

Estructura semanal

  • Guías didácticas interactivas semanales.
  • Unos 60 vídeos, que ilustran el contenido de cada semana.
  • Dedicación de 5 horas semanales.
  • Actividades prácticas semanales.

Lugar y fechas

Del 6 de Mayo al 23 de Julio de 2013

Programa

Tema 1 Fragments y listas
A partir de la versión 3.0 de Android se ha introducido la clase Fragment, una especie de subActivity que permite reusabilidad de componentes. En este primer tema sobre Fragments trataremos los Fragments para mostrar listas.
Tema 2 Fragments y diálogos
Siguiendo el estudio de los Fragments, comenzado en el tema anterior, veremos el uso de Fragments para manejar diálogos de una Activity.
Tema 3 Fragments para adaptación a tablets
Para terminar el estudio de los Fragments adaptaremos la aplicación construida en los dos temas anteriores a pantallas de dispositivos tipo tablet, veremos el uso de Fragments hijos de otro Fragment.
Tema 4 Adaptación multidispositivo
Mediante el uso de Fragments veremos cómo es posible escribir aplicaciones que se adapten a la pantalla del dispositivo, independientemente de que este sea un handset o un tablet.
Tema 5 ActionBar y custom Views
A partir de la versión 3.0 de Android se ha introducido el ActionBar, la barra superior que contiene los distintos menús de la aplicación, veremos cómo manejarla y personalizarla. Además veremos cómo definir nuestras propias subclases de View.
Tema 6 Touch y SurfaceView
En este tema veremos el uso del touch y el multitouch y también un tipo de View de alto rendimiento, SurfaceView, para aplicaciones con necesidades gráficas especiales.
Tema 7 SQLite acceso directo
Android dispone de una versión de SQL para el manejo de bases de datos privadas de una aplicación, en este tema estudiaremos el acceso directo a estas bases de datos.
Tema 8 SQLite y ContentProvider
Las bases de datos privadas de una aplicación pueden hacerse públicas usando proveedores de contenidos, ContentProvider, en este tema aprenderemos a crear ContentProviders y a usar los CntentProvider nativos de Android, media, contacts, etc.
Tema 9 Multimedia
Si algo distingue a los dispositivos móviles son sus características multimedia. En este tema estudiaremos los aspectos relacionados con la reproducción y grabación de contenidos multimedia
Tema 10 Sensores y geolocalización
Otras de las características que distinguen los dispositivos móviles de los ordenadores convencionales es el equipamiento de sensores, acelerómetro, magnetómetro, termómetro, etc., y de GPS que permite la geolocalización del dispositivo
Tema 11 Alarmas, notificaciones e introducción a redes sociales
Las alarmas y notificaciones sirven para que el usuario interactúe con aplicaciones distintas de la aplicación activa en ese momento. También daremos en este tema una pequeña introducción a las APIs de redes sociales: FaceBook, Twitter, etc.
Tema 12 Frameworks para videojuegos
Para desarrollar videojuegos no conviene hacerlo desde cero, implementando lo comentado en el tema 6, sino usar frameworks especialmente desarrollados para la labor. En este tema comentaremos los principales frameworks para el desarrollo de videojuegos en Android.

Dirigido a

Todas aquellas personas con conocimientos básicos en programación que desean introducirse en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android.

Titulación requerida

Para la realización del curso se necesita cierto conocimiento de la programación orientada a objetos. Java es el lenguaje de programación que se utiliza durante el curso. Tras realizar la matrícula se envía documentación sobre los conocimientos de Java necesarios para seguir el curso, con una guía y enlaces a documentos online donde el alumno puede ponerse al día. El curso se puede seguir usando un PC con cualquier sistema operativo y es conveniente, aunque no imprescindible, disponer de un smartphone o tablet con Andriod que use, al menos, la versión 2.2 del sistema operativo.

Objetivos

Los alumnos que superen este curso adquirirán los conocimientos teórico-prácticos básicos para diseñar, programar y publicar aplicaciones realizadas para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Metodología

La UNED pone a disposición del curso su plataforma para cursos virtuales Mission: Learn. A través de ella se accede al material docente, a los foros de discusión, herramientas para la programación de actividades, FAQs, conferencia online, etc.
Los foros de discusión permiten a los alumnos realizar consultas que son contestadas por el equipo docente, así como por otros compañeros. Las herramientas para la programación de actividades facilitan la organización de las actividades y la entrega de éstas para comentario y corrección por el equipo docente. En las conferencias online pueden participar los alumnos que lo deseen, para resolver dudas de una forma interactiva. Las conferencias online son grabadas y pueden ser reproducidas posteriormente.

El curso está pensado para ser realizado en 12 semanas con una dedicación de unas 5 horas semanales. Cada semana el equipo docente publica el material correspondiente: guía,vídeos y actividades. La guía contiene enlaces para visualizar el resto del material online, de esta manera la guía organiza el seguimiento del material docente: vídeos y programas de ejemplo. En los vídeos se ofrecen presentaciones y screencasts que muestran la mayoría del contenido del curso.

Las actividades semanales dan al curso un carácter eminentemente práctico. Cada una de las nueve primeras semanas tiene asociada una actividad evaluable, durante las tres últimas se realiza una actividad evaluable final. Todas las actividades se evalúan al 14 de septiembre de 2012 final del curso, durante el curso los alumnos pueden enviar las actividades al equipo docente para su comentario. Cada semana también se proponen actividades no evaluables que proporcionan el conocimiento efectivo de la teoría.Sistema de evaluaciónLa evaluación del curso se realiza mediante las actividades evaluables por el equipo docente, debiendo el alumno realizar correctamente la totalidad de dichas actividades para la superación del curso. Durante el desarrollo del curso los alumnos podrán entregar las actividades para corrección y comentario por el equipo docente cuantas veces necesite, la evaluación definitiva de estas actividades se realizará al final del curso.

2 Responses to "Héroe de Android | Curso online para desarrollo de Apps Android | Curso iOS"

  • Andres
    18 octubre, 2013 - 15:21 Reply

    Se pueden encadenar los 2 cursos ? (el de aprendiz y el de heroe).. ¿ O coinciden en tiempo y no se pueden hacer ?

    • Curso iOS
      21 octubre, 2013 - 11:52

      Hola Andres

      Una vez terminado el curso Aprendiz de iOS, tendrás la posibilidad de continuar la formación con el curso de héroe. Los cursos son paralelos, con lo que podrás matricularte en la próxima convocatoria disponible de Héroe de iOS. Por lo generar entre el fin de una convocatoria y el comienzo de otra, transcurren unos 15 días.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ofrecerle una mejor experiencia de usuario, éste sitio web hace uso de Cookies. Para más información puede consultar nuestra política de privacidad.