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Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones en iOS para Iphone y Ipad


Fin de matricula: 5 de Diciembre

1. Destinatarios

Alumnos con titulación en informática o telecomunicaciones con lo siguientes requisitos:

  • Experiencia avanzados de programación orientada a objetos.
  • Conocimiento de un lenguaje de programación (C++, Java, C#, etc..)
  • Una computadora con sistema operativo Mac OS X 10.9 Mavericks.
  • Ciertas partes del curso requieren tener  cuenta de desarrollo para iOS activa (Cuenta de pago) aunque no es estrictamente necesaria.

El alumno asume cumplir con estos requisitos al formalizar la matrícula.

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El equipo docente insiste en que este curso, de nivel medio-avanzado, requiere de estos conocimientos previos y de la infraestructura necesaria para diseñar las aplicaciones iOS.

2. Presentación y Objetivos

La programación de dispositivos móviles implica un estilo de programación un tanto distinto al de la programación de aplicaciones desktop. El usuario no usa su smartphone de la misma forma que utiliza su ordenador. Los alumnos que superen este curso adquirirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar, programar y publicar aplicaciones realizadas para dispositivos móviles con sistema operativo iOS.

3. Contenido y Programa

Modulo 0: Introducción

Modulo 1: Objective-C

Exploración y conocimiento del lenguaje de programación Objective-C

    • Introducción a la programación orientada a objetos
    • Introducción a Objective-C
    • Foundation Kit
    • Definición de una clase
    • Definición de una clase II

Modulo 2: Fases de desarrollo e implantación

Fundamentos básicos del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

    • Fases de Diseño e Implementación
    • Fase de Márketing

Modulo 3:  Iniciación a iOS

Introducción a iOS Dev Center y Xcode

    • iOS Dev Center
    • Documentación
    • Material oficial
    • Xcode 5 y herramientas de desarrollo

Interacción con el dispositivo iOS y MVC

    • Paradigma MVC
    • Controles de usuario
    • IBOutlets e IBActions
    • Primeras aplicaciones iOS

Aplicaciones Multivista con Storyboard

    • Single View App
    • Views
    • Navigation Controller
    • TabBar Controller
    • Combinando controladores.

Aplicaciones con Tablas y Listados

    • Tablas
    • Celdas
    • Delegados de tabla

Personalización de Celdas

    • Tipos de celdas
    • Personalizando celdas
    • Posibilidades de tablas con celdas personalizadas

Notificaciones y Key-Value Observing

    • Manejo de notificaciones
    • Utilidad de las notificaciones.
    • Key Value Observing
    • Diferencias

 

Aplicaciones iPad

    • Controles para iPad
    • Pantalla más grande = más posibilidades
    • Aplicaciones iPad

Aplicaciones Universales

    • Tipos de Apps universales
    • Metodologías
    • Tipos de diseño
    • Adaptación de elementos

Modulo 3: Frameworks

Core Data I

  • ¿Qué es Core Data?
  • Elementos
  • Utilidad y ventajas
  • Aplicaciones con Core Data

Core Data II

  • Varios modelos en una aplicación
  • Búsqueda
  • Predicados

Contactos, Calendario, Imágenes y Música

  • Acceso a contactos
  • Acceso a citas
  • Acceso a imágenes
  • Acceso a música

Quartz 2D

  • Elementos
  • Posibilidades
  • Dibujando en la pantalla

Core Animation

  • Transiciones
  • Funciones de tiempo
  • Animando elementos de UIKit

Acceso a Web Services

  • Clases y métodos de acceso
  • Acceso a servicios REST
  • Aceso a Sockets
  • Desarrollando un Chat con notificaciones en tiempo real.

Integración con iCloud

  • Posibilidades de iCloud.
  • Tipos de elementos
  • Delegados
  • Sincronización

Sensores, brújula, acelerómetro, giróscopos y posicionamiento

  • Tipos de sensores
  • Magnetómetro
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensore de proximidad
  • Posicionamiento

iAd y pagos inApp

  • Posibilidades de iAd
  • Apps con iAd
  • Arquitectura de pagos in App
  • Tipos de pagos
  • Configuración de pagos
  • Aplicación rentable

Introducción a Juegos

  • Filosofía de juegos
  • Conceptos básicos
  • Creando escenas
  • Añadiendo Sprites
  • Primer juego en iOS

Modulo 4: Publicación de Aplicaciones

Consideraciones para el desarrollo de Apps

    • Vistas
    • Iconos
    • Imágenes
    • Margenes
    • Consumo de memoria
    • Análisis completo

Publicación en la App Store

    • Preparando la App
    • iTunes Connect
    • Proceso de aprobación

4. Metodología y Actividades

El curso tiene un carácter eminéntemente práctico, sin olvidar los aspectos teóricos. Los temas del curso incluyen videos guías y ejemplos. Éstos se complementan con actividades obligatorias que el alumno deberá realizar. Estas actividades serán calificadas por el equipo docente. Se permitirá una segunda entrega en el caso de que éstas hayan sido calificadas como no aptas en su primera corrección.

5. Material Didáctico Obligatorio

El alumno será dado de alta en la plataforma específicamente diseñada para el curso, donde podrá tener acceso al material didáctico: vídeos, guías y ejemplos. El curso está concebido de una manera muy visual, el número de vídeos que acompañan al curso superan la centena, de esta manera se consigue una enseñanza a distancia muy próxima a la presencial.

6. Atención al Alumno

Todos los participantes en el curso tendrán una relación permanente a través del grupo de trabajo virtual previsto.

7. Criterios de Evaluación y Calificación

Los alumnos deberán entregar a lo largo del curso una serie de actividades de carácter obligatorio. Para superar el curso y obtener el certificado acreditativo de los créditos cursados, es obligatorio que el alumno realice el conjunto completo de actividades y tener calificadas el 80% como aptas.

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: Diciembre de 2013

Fin de curso: Junio de 2014

Número de créditos ECTS: 20

9. Equipo Docente

Director

 FERNÁNDEZ VINDEL, JOSÉ LUIS (Doctor del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED)

Coodirector

 RIVAS CASADO, ÁNGEL  (Fundador de Guapu Technologies SL y Director de Curso iOS) Web

Colaboradores

 CUADRA TRONCOSO, JOSÉ MANUEL (Doctor del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y Director de Aprende Android)

10. Precio público

El coste total del Experto Universitario es de 980€; de los que 220€ corresponden al material didáctico.

Dicho importe deberá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.

11. Curso certificado por la Fundación UNED

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